Wednesday, August 12, 2015

Desconocen instructivo sobre sal con plomo



Los servicios departamentales de salud (Sedes) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz informaron que hasta ayer no recibieron ningún instructivo para realizar controles y detectar sal con plomo, anunciado por el Ministerio de Salud. Pero adelantaron, por separado, que realizarán acciones para precautelar la salud de la población.

“No tengo conocimiento del instructivo, en todo caso pediré el estudio al Ministerio de Salud, pero paralelamente realizaremos análisis a algunas muestras de sal para saber con exactitud si hay plomo”, declaró el director del Sedes La Paz, Ramiro Gutiérrez.

Su homólogo en Santa Cruz, Joaquín Monasterios, señaló que tampoco recibieron el documento. “No llegó nada, me estoy enterando de esa alerta roja (del Instituto Tecnológico de Alimentos) sobre el consumo de sal con alto grado de plomo y es muy grave. Vamos a trabajar al respecto”.

Lidia Astroña, directora del Sedes Cochabamba, también dijo desconocer la circular y adelantó que pedirá un informe al ministerio del área para asumir acciones.

En Chuquisaca, Martín Maturano, director del Sedes, manifestó que en dos semanas se tendrá otro informe sobre la calidad de sal que se consume en Bolivia. Anunció que el Ministerio de Salud hará esos estudios en el Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) y, a partir de los resultados, se asumirán acciones.

La Razón informó ayer que la Universidad San Francisco Xavier, a través del Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA), emitió hace cinco meses un estudio sobre el consumo de sal con un alto grado de plomo, clasificado como alerta roja. El Ministerio de Salud, que conoció el informe en febrero, indicó que ordenó a los Sedes realizar controles respectivos. El consumo de plomo causa daños a la salud.

No comments:

Post a Comment