Monday, August 17, 2015

Contrato establece 10 meses de plazo Alemana K-Utec a cargo del diseño final de la planta de litio

El Gobierno de Bolivia, mediante la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, y la empresa alemana K-Utec AG Salt Tecnologies firmaron ayer el contrato para la elaboración a diseño final del proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyuni, Potosí.

El contrato fue suscrito por el gerente general de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, y el representante de la empresa K-Utec, Henrich Marx, en presencia del presidente Evo Morales, en un acto especial desarrollado en el Salar de Uyuni.

Echazú destacó la firma del contrato y dijo que es un paso más para industrializar el litio de Uyuni, cuyo proceso “no fue fácil”, pero se logró avanzar gracias a los recursos propios y el esfuerzo de profesionales bolivianos.

“Con mucho orgullo podemos decir que lo que hasta ahora hemos avanzado, lo hemos hecho con esfuerzo propio, con dinero propio, con investigadores propios y con esfuerzo propio de los bolivianos”, remarcó.

ATACAMA

El gerente de la empresa alemana K-Utec AG Salt Tecnologies, Henrich Marx, sostuvo que el salar de Uyuni tiene el mismo potencial de su par de Atacama en Chile.

“Nuestra idea es comenzar con el bicarbonato de litio y luego impulsar otras materias primas como el sulfato de potasio con un precio tres veces mayor que el cloruro de potasio en la actualidad, a ello se suma el sulfato de magnesio”, indicó el ejecutivo.

TECNIFICACIÓN

Se calcula mil fuentes de empleo que tendría la futura planta. En su criterio, previamente, es necesaria la formación de trabajadores, mineros e ingenieros para potenciar la industria personal que será capacitado en el proceso de la construcción de las fábricas.

“Estamos acá para una firma de estudio a diseño final para la Planta Industrial de carbonato de Litio. Hemos dado pasos importantes en la industrialización de litio. Estas inversiones son con nuestra plata. Nadie será socio. Nosotros seremos dueños”, remarcó el presidente Evo Morales en su discurso de circunstancia.

COSTO

El mandatario señaló que el estudio demandará una inversión estatal de Bs 33 millones y debe ser entregado en un plazo no mayor a 10 meses.

Según Morales, el Gobierno tiene previsto invertir $us 925 millones hasta el 2019 para industrializar el litio que existe en el salar de Uyuni, considerado en desierto de sal continuo más grande del mundo. Según el Presidente sumando el salar de Uyuni y Coipasa, además de otros pequeños salares, se tiene una superficie de 16.000 km2.

PRODUCCIÓN

En base a proyecciones oficiales dijo que el carbonato de litio producido en la futura planta industrial será comercializado en el mercado externo en $us 7.000 la tonelada.

El Jefe de Estado advirtió que controlará personalmente el estudio, puesto que una vez que concluya, se debe licitar la construcción de la planta para consolidar una producción de tipo industrial y llegar a los mercados internacionales.

PLANTA PILOTO

Recordó que ya se construyó una primera planta piloto de carbonato de litio en Uyuni, con una inversión de $us 20 millones y ahora se continúa el proyecto con la fase industrial.

El salar de Uyuni se extiende por al menos 10.000 kilómetros cuadrados y el Gobierno boliviano invierte recursos para industrializar unos 400 kilómetros de ese desierto salado, cuyo potencial garantizará 100 años de explotación de litio, remarcó Morales.

Destacó que la industrialización del litio forma parte de la ‘Agenda Patriótica del Bicentenario’, que busca eliminar la extrema pobreza en el país hasta el 2025.

No comments:

Post a Comment