Wednesday, August 12, 2015

Aguardan muestras regionales para tomar cartas en tema sal


ESTUDIO ITA

Un estudio del Instituto Técnológico de Alimentos (ITA) en Chuquisaca encontró dosis altas de plomo en 23 marcas de sal nacional con niveles de hasta casi el 400% de lo permitido legalmente que es de dos miligramos por kilogramo.

A más de dos meses de la solicitud de muestras de sal en el país que confirmen la presencia o no de altas dosis de plomo, el Ministerio de Salud aún no recibió respuesta de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Tarija y Potosí, razón por la que hasta ahora no tiene resultados oficiales que permitan la determinación de medidas respecto a la venta y consumo del alimento.

Entre el 29 de mayo y el 2 de junio, el Ministerio de Salud solicitó distintos tipos de muestras de sal, tanto en salares como materia prima y ya embolsada en los mercados a los SEDES de cinco departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija; a la fecha, sólo La Paz y Oruro respondieron y enviaron sus muestras, informó la Directora General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Natividad Choque.

Chuquisaca, Tarija y Potosí aún no acataron la solicitud del Ministerio que busca datos propios para constatar si la sal del país tiene contenido de plomo luego de que un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA) de la Universidad San Francisco Xavier revelara la presencia de entre 7.23 y 9.48 miligramos del metal por kilogramo de sal, cuando el máximo permitido en la normativa vigente es de sólo dos miligramos.

“Son esas cosas (las demoras en el envío de muestras) las que nos hicieron retrasar un poco pero no nos quedamos con los brazos cruzados”, comentó Choque en una entrevista con CORREO DEL SUR.

Al evidenciar la alerta roja por el alto nivel de plomo en la sal, el ITA envió los resultados de su estudio el pasado 25 de febrero a la Red de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RELOA) y al Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Promoción de la Salud, el pasado 13 de mayo, según registros del ITA.

Una vez que la contaminación por plomo en la sal de acuerdo con un estudio del ITA fue público, el Ministerio de Salud reiteró su solicitud al SEDES Chuquisaca, cuyo director, Martín Maturano, anunció ayer que tomarán muestras y tendrán resultados dentro de diez días; las muestras ya se habían solicitado al Departamento el pasado 29 de mayo y hasta ayer, no había cumplido.

Choque indicó que no pueden tomar ningún tipo de medidas ni siquiera preventivas mientras no se tengan resultados de un estudio encarado por la instancia estatal para lo que se está trabajando con la Universidad de San Andrés, donde se pidió que se acelere el proceso para contar con resultados lo más pronto posible.

¿MIENTRAS TANTO?
Mientras no se tenga los resultados de las muestras tomadas por los SEDES de los cinco departamentos del país que tienen empresas de sal, no se puede realizar ningún tipo de acción ya que el estudio del ITA no tuvo la participación de instancias estatales, así que se deben “corroborar” los resultados, sostuvo la Directora General de Promoción de la Salud.

“Tenemos que hacer dos tipos de análisis: ir y ver en yacimientos de sal la materia prima y sacar muestras de los niveles, hay unos que embolsan sales superficiales y otros más hondas, muestra primaria; y también debemos hacer análisis de la sal que se consume, las embolsadas. Todo es un proceso que ya estamos comenzando”, indicó al recordar además que con o sin plomo la sal siempre es dañina y se debe tratar de disminuir su consumo como un hábito saludable.

También pidió a la población que no se alarme ya que es necesario que en primer lugar se proceda a corroborar el estudio del ITA a través de laboratorios que encargue el Ministerio de Salud para que no haya ninguna duda de las muestras recabadas y en base a ello actuar de acuerdo con la normativa, dependiendo de los resultados.

INTERMINISTERIAL
El estudio no sólo involucra al Ministerio de Salud, según Choque, debido a que se trata de un reporte de contaminación se trabajará también con el Ministerio de Minería y el de Medioambiente y Agua.

No comments:

Post a Comment