Friday, July 17, 2015

Se invierten 178 millones de dólares para industrializar cloruro de potasio

El proyecto del litio que tiene varios años en proceso, está tomando cuerpo de manera paulatina, como lo señalan los encargados del mismo desde la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) que sin contar los años previos toma como referencia el 2012 cuando comienza una primera fase que se denomina "piloto" y la investigación y desarrollo del proceso tecnológico para producir sales de potasio (fertilizantes) de las que se consiguieron las primeras 1.200 toneladas que fueron comercializadas en el mercado nacional, aparte se informó que también se produjeron 10,6 toneladas de carbonato de litio.

Por la proyección que tiene la GNRE la industrialización del litio pasará por tres fases, dos están en marcha y la tercera será la fabricación de baterías de litio.

De acuerdo a esa planificación en la fase dos o industrial que comenzará el año próximo, se ingresará a la producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio, construyéndose para ese fin piscinas de evaporación para lograr materia prima para cumplir el objetivo propuesto.

En la tercera fase que deberá cumplirse desde el 2018 se encarará la producción de las baterías de litio, recordando que en La Palca (Potosí) ya se instaló una planta en la que experimentalmente se fabricaron algunas muestras de las pilas de ion litio made in Bolivia. Para ésa última etapa se buscará un acuerdo estratégico con alguna empresa extranjera para lograr la transferencia tecnológica necesaria, negocio en el que el Estado boliviano tendrá participación mayoritaria.

De acuerdo a los informes de la GNRE, la cadena productiva del litio se está cumpliendo objetivamente, con un proceso de exploración ya adelantado, luego la fase de explotación para dar paso a la industrialización y en esa etapa la obtención del producto final.



IMPORTANTE

CONTRATO

La información más reciente de comienzos de la semana presente da cuenta de la suscripción de un contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio que será emplazada, de manera inédita, en el centro del salar de Uyuni, ocupando un área de 2.500 metros cuadrados, tres niveles y una altura de 36 metros. Se considera que terminada la misma será una de las diez más grandes a nivel internacional, en la materia.

El contrato fue suscrito entre el representante de la GNRE y los emisarios de la empresa china Engineering Co. Ltda. (CAMC) constituyendo el hecho un avance concreto en los fines de industrialización de la segunda fase que comprende la industrialización del cloruro de potasio. El contrato que implica construcción, montaje y puesta en marcha de la industria, significa una inversión de 178 millones de dólares y el tiempo para culminar la obra será de dos años y medio (30 meses) que concluida deberá producir 350 mil toneladas de sales de potasio anualmente. En función a las condiciones del mercado la planta podrá duplicar la producción hasta llegar a 700 mil toneladas por año.

¿Cuál es el producto? La explicación técnica señala que el potasio es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal e indispensable en la agricultura moderna de alto rendimiento, tomando en cuenta que los cultivos absorben potasio en grandes cantidades. "Se trata de un elemento fundamental que es apetecido en todo el mundo y cuya producción es sólo privilegio de pocos países".

El ejecutivo de la GNRE, Luis Alberto Echazú, anticipó que en cuestión de unas semanas más, se dará la orden para la elaboración del diseño final y construcción de la planta de litio y además para implementar otra planta de materiales catódicos que funcionará también en La Palca - Potosí. Se indicó que experimentalmente se ha logrado purezas elevadísimas para baterías de un grado de 99,5% en la ley de carbonato de litio, en ésta última planta se producirá los materiales catódicos para producir baterías.

Lo señalado según las autoridades superiores, permite avizorar el cumplimiento de metas objetivas en la industrialización del litio, que es parte del yacimiento más importante en materia de reserva mundial.

No comments:

Post a Comment