Monday, July 13, 2015

Gobierno firma contrato para construir Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni

El Gobierno, mediante la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, y la empresa china Camc Engineering Co. Ltd, suscribieron el lunes un contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio, ubicada en el municipio de Uyuni, departamento de Potosí.

La suscripción del contrato contó con la presencia del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y el embajador de China Wu Yuanshan, además, de autoridades nacionales y dirigentes de sectores sociales de Potosí.

Morales consideró que la firma del contrato se constituye "en un día inédito" e "histórico" para el departamento de Potosí, porque representa el inicio concreto de la industrialización de los recursos evaporíticos contenidos en el Salar de Uyuni.

"Hoy será un día inolvidable para el departamento de Potosí, es un día histórico, es un día inédito, porque después de pasar la primera fase, estamos arrancando con la industrialización de Potosí", remarcó en el acto de firma.

Recordó que en periodos neoliberales, el litio contenido en el Salar de Uyuni quería ser entregado a países extranjeros, pero en la actualidad se busca industrializar esa riqueza para el beneficio del pueblo boliviano, principalmente potosino.

"En Potosí tenemos la reserva (de litio) más grande del mundo, estaba parado, pero ahora estamos iniciando su industrialización", agregó.

Precisó que hasta 2018 se garantizó una inversión superior a los 733 millones de dólares para industrializar el litio del Salar de Uyuni.

Por su parte, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, dijo que la firma del contrato "es un gran paso" para concretar el proyecto "de largo aliento" que se diseñó con el objetivo de industrializar las riquezas existentes en Potosí.

"Es una planta muy compleja, es una construcción inédita. Damos un gran paso, hemos dados hasta acá algunos pasos menores, pero este es uno de los pasos grandes que ha sido diseñado en una estrategia de largo aliento", relievó.

Según Echazú, la Planta Industrial de Sales de Potasio estará construida sobre 2.500 metros cuadrados y tendrá una altura de 36 metros, convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni.

Dijo que la empresa Camc Engineering Co. Ltd tiene un plazo de 30 meses para terminar la construcción de la Planta, cuyo costo asciende a 1.239 millones de bolivianos (178 millones de dólares), financiados enteramente por el Tesoro General de la Nación (TGN).

La Planta Industrial de Sales de Potasio de Uyuni -subrayó- será una de las 10 más grandes del mundo, y la cuarta de mayor tamaño en América Latina

No comments:

Post a Comment