Friday, July 3, 2015

El litio entre chantajes y más créditos

Algo de lo que no se ha comentado mucho, pese a la magnitud de la denuncia presentada por el Primer Mandatario del país, se relaciona a la revelación de que "existieron chantajes por parte de las empresas que estuvieron interesadas en la explotación de litio en el país".

El Presidente Evo Morales, en declaraciones a una cadena alemana de prensa, señaló que varias empresas internacionales mostraron interés por el litio, pero debían cumplir el proyecto boliviano de construir plantas para la fabricación de baterías de litio en el país, lo que no sucedió. Morales explicó claramente " ningún país ha cooperado, buscamos socios. Ha habido chantajes de Japón, de Corea del Sur, algunas empresas de Francia", según el gobernante, por lo que se decidió encarar el avance del proyecto con recursos propios.

Nuevos créditos

En función a los requerimientos del proyecto, en la primera semana de mayo el Banco Central de Bolivia aprobó un nuevo crédito concesional para financiar la segunda fase del proyecto de Desarrollo Integral de las Salmuera del Salar de Uyuni, consistente en la suma de 4.301 millones de bolivianos.

La forma de aplicación del crédito a favor de la Comibol, tiene un plazo de 30 años a partir del primer desembolso, con una tasa de interés del 1% y un periodo de gracia de cinco años con pago de intereses acumulados a partir del sexto año. El proyecto está destinado a dar continuidad a la ejecución del proyecto de industrialización integral de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni.

Los ejecutivos del proyecto señalan que nuestro país avanza en el desarrollo del uso de recursos evaporíticos en tres fases que tienen como objetivo la industrialización del carbonato de litio, cloruro de potasio y otras sales que se encuentran en las salmueras de Uyuni y finalmente se llegará a la producción de las baterías de litio.

El proyecto avanza desde el 2012 en su primera fase piloto y de exploración que todavía se cumple con algunas alternativas positivas como la producción de sales de potasio, que fueron comercializadas en el mercado interno y también se procesaron más de 10 toneladas de carbonato de litio. La segunda fase que comenzará el próximo año (2016) se ingresará a la industrialización de carbonato de litio y cloruro de potasio. Son los avances preliminares de un gran proyecto.

No comments:

Post a Comment