Tuesday, July 14, 2015

El gobierno firmó el contrato ayer en Uyuni Empresa china construirá planta de sales de potasio

El Gobierno nacional y la empresa china Camc Engineering firmaron el contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta de Sales de Potasio ubicada en el municipio de Uyuni, departamento de Potosí. La obra debe ser implementada en un plazo de 30 meses, la producción será de 350.000 toneladas de sales de potasio por año, pero según el comportamiento del mercado se podrá implementar la línea B, con una producción de 700.000 toneladas al año.

Inversión. El presidente Evo Morales recordó que el costo de la planta asciende a 1.239 millones de bolivianos y que hasta 2018 se invertirán casi mil millones de dólares en la industria de litio. Morales consideró que la firma del contrato se constituye "en un día inédito" e "histórico" para el departamento de Potosí, porque representa el inicio concreto de la industrialización de los recursos evaporíticos contenidos en el Salar de Uyuni.

Rumbo a la industrialización. Por su parte, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, dijo que la firma del contrato "es un gran paso" para concretar el proyecto "de largo aliento" que se diseñó con el objetivo de industrializar las riquezas existentes en Potosí. "Es una planta muy compleja, es una construcción inédita. Damos un gran paso, hemos dado hasta acá algunos pasos menores, pero este es uno de los pasos grandes que ha sido diseñado en una estrategia de largo aliento", aseveró.

Hay que buscar mercados. Para el economista Germán Molina, este nuevo proyecto será una fuente de ingreso para el gobierno, tomando en cuenta que hay que buscar mercados internacionales e industrializados, como China, India o Europa, que requieran de esta materia prima, puesto que nuestro mercado interno es reducido para el uso del litio. "Es un comienzo bueno pero hay que esperar desarrollo, esperemos que no suceda lo mismo que la Jindal, con el tema de explotación del Mutún, que se vio con mucho optimismo y luego quedó en nada". expresó.

Para conocer
Bondades de las sales de potasio y el litio

Potasio. Las propiedades del potasio permiten un buen crecimiento de las plantas, también es un recurso utilizado para la recuperación del suelo, la aceleración del crecimiento de los frutos y para el alimento del ganado. Se espera que en tres, cuatro o cinco años entre a las ligas mayores a la producción de un fertilizante fundamental para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Litio. Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas.

No comments:

Post a Comment