Friday, June 26, 2015

No convirtamos Uyuni en otro Karachipampa

Bien sabemos que todos los salares del mundo son diferentes. Además sabemos que a mayor extensión de los mismos menores son las concentraciones de los elementos de interés.

A sabiendas de las diferentes concentraciones de componentes como es el caso del litio y del potasio, hemos proseguido con encausar procesos similares a la de otros salares. Y consecuencia de ello se ha tropezado con dificultades en los primeros procesos aún en planta piloto; ¿que sería a nivel industrial?

Nada nos impide hacer algunas comparaciones. Uyuni tiene más sodio y sulfato que Atacama. ¿Por qué se ha elegido solo flotación para separar cloruro de potasio de la silvinita dada la complejidad de la carga? Mejor se hubiera producido sulfato de potasio a través del sulfato de sodio. Actualmente el sulfato de potasio dobla en precio al cloruro de potasio. A punto de adjudicar plantas industriales a empresas que no tienen experiencia se pueden venir pérdidas económicas gigantescas.

Los costos de operación de una planta piloto no siempre son las mismas a nivel industrial y por otro lado el problema de siempre ¿Dónde está el estudio de mercado? ¿Podremos competir en costos con otros productores?

CARBONATO DE LITIO

Podemos producir carbonato de litio en laboratorio al 99,9% y quizá cercano a ello en planta piloto. A veces producimos a cualquier costo, lejos de una realidad industrial. Eso está ocurriendo.

Queremos baterías de litio, pero ya no se está utilizando el carbonato de litio y porque tiene mayor rendimiento el hidróxido de litio y algunos experimentos en el exterior están mostrando que el sulfuro de litio es mejor aún,

Hablemos del hidróxido de litio, es posible obtenerlo a través del cloruro de litio sin pasar por el carbonato, o bajamos los costos utilizando dióxido de carbono. Por otro lado el magnesio es el gran problema. Eliminarlo está haciendo antieconómico tener litio en Bolivia a primera vista. Es que no se ha estudiado a fondo.

Nos hemos metido en un proyecto sin tener gente especializada. La Facultad Nacional de Ingeniería ha preparado especialistas, pero por motivos extraños están trabajando en Chile y Argentina. No convirtamos Uyuni en otro Karachipampa.

No comments:

Post a Comment