Friday, June 5, 2015

En proyectos del litio se invertirán $us 1.600 MM

Tras la reunión del miércoles, el Gobierno nacional y los cívicos potosinos volverán a reunirse el 12 de junio, anunció ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al indicar que por esa vía se busca resolver las demandas y necesidades que tiene ese departamento.
Sin embargo, advirtió que algunos dirigentes cívicos sostienen que “el Gobierno no atiende las demandas del departamento o que se necesita un presidente potosino para impulsar el desarrollo”.
“El presidente Evo Morales tiene una mirada nacional, es una tremenda desconsideración que no corresponde. No ayuda en nada, distorsiona y alimenta espíritus negativos, el Gobierno trabaja incansablemente por el departamento de Potosí”, dijo.
Además, manifestó que la deuda histórica se está saldando con la construcción de carreteras en el departamento potosino. Mencionó que el tramo Uyuni-Tupiza complementará la interconexión interdepartamental y que también se ejecuta la diagonal Jaime Mendoza.
A diferencia de Potosí, el titular de la Presidencia señaló que departamentos como Pando y Beni apenas tienen 19 y 89 kilómetros de carretera asfaltada, respectivamente.
Añadió que con los cívicos potosinos, presididos por Jhonny Llally, se evaluaron los proyectos de medioambiente con el fin de enfrentar la contaminación minera.
En el diálogo también participó el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde William Cervantes, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fábrica de cemento
Una de las principales demandas de los cívicos potosinos es la construcción de la fábrica de cemento en Coroma, que para el Gobierno es inviable porque no es un proyecto rentable, por lo que debe ser replanteado.
“Es una inversión de aproximadamente 187 millones de dólares sólo para infraestructura, pero se tiene que construir un gasoducto ($us 280 millones aproximadamente) que cuesta casi el doble y tenemos que garantizar las condiciones básicas para el funcionamiento, como el agua, ya que señalaron que si no existe el líquido, no hay servicios”, explicó.
Quintana dijo que en los últimos nueve años se les informó que el Gobierno transfirió a Potosí más de 14 mil millones de bolivianos (2 mil millones de dólares), siendo el quinto departamento que más recursos recibe del Tesoro General del Estado (TGE).
Además, es el tercero con mayor cobertura de energía eléctrica, uno de los más vinculados a nivel interno e inderdepartamental.



Industria del litio
En proyectos de desarrollo minero, hasta el año 2020 se invertirán más de 1.600 millones de dólares en torno a los grandes proyectos vinculados con el litio, que es un presupuesto 10 veces más que la inversión relacionada con una fábrica de cemento.
Sostuvo que esta inversión convertirá al departamento en una de las potencias mineras no metálicas más importantes del siglo XXI, no sólo de Bolivia sino de América Latina.
“La industria del litio es una industria madre que mueve a otras industrias, del automóvil, electrónica y otras fundamentales. De acuerdo con los estudios realizados, Potosí tiene una perspectiva de desarrollo única para los próximos años para apuntalar su desarrollo”, dijo.



Desarrollo humano
Para Llally, presidente de los cívicos, el desarrollo no son ‘canchitas de fútbol’. Quintana reconoce que tiene razón, “pero no sólo hemos hecho ‘canchitas de fútbol’ en el departamento de Potosí, se hizo mucha inversión en desarrollo deportivo, salud, educación, medioambiente y desarrollo productivo en relación con la inversión minera”.
Las ‘canchitas’, polideportivos forman parte de una política de desarrollo humano, miles de jóvenes y niños no tendrían oportunidad de una vida más saludable en Potosí y otras regiones del país. Estas obras se ejecutan mediante el programa Bolivia Cambia Evo Cumple.
“Teníamos que pagar la deuda social, no se puede pensar en desarrollo sin antes pagar estas deudas sociales en los municipios. Se hizo una inversión de más de 100 millones de dólares en los 40 municipios del departamento, fundamentalmente orientada a darle mejores condiciones de vida a la gente del área rural que nunca ha gozado del privilegio de tener una cancha de pasto sintético, un polideportivo, es un derecho constitucional”, aseveró.
También informó sobre el proyecto MiAgua y otros. “Ya quisieran los departamentos de Beni y de Pando tener las carreteras que tiene Potosí, los proyectos de industrialización que tiene Potosí”, añadió.

No comments:

Post a Comment