Monday, May 4, 2015

Litio boliviano será la energía de los autos

Con aproximadamente 100 millones de toneladas de reservas de litio, Uyuni, población enclavada en gélido departamento de Potosí, espera convertirse en el primer proveedor mundial de energía verde para la poderosa industria automotriz, que usará electricidad y no petróleo como combustible en los próximos 50 años.

Lo que viene no es ninguna fantasía. El presidente Evo Morales lo sabe, y por eso aprobó, recientemente, un millonario crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), por algo más de 600 millones de dólares, para que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pueda construir la primera planta para industrializar el litio.

Existe un calendario de proyectos aprobado para el trienio “2016 y 2018”, anticipó a OPINIÓN el ministro de Minería y Metalúrgia, César Navarro.

En contacto con este periódico en la ciudad de La Paz, la autoridad ministerial fue tajante.

“El desarrollo del salar es estratégico, fundamental y vital para nosotros”, afirmó.

Pero, ¿qué proyectos tiene en carpeta para su desarrollo?, preguntó OPINIÓN a Navarro.

“Lo que estamos haciendo de inicio es conformar un equipo de supervisores para implementar los proyectos”, respondió la autoridad, aunque pidió, por ahora, paciencia para conocer en detalle de lo que hará el Gobierno.

LITIO El litio como energía del futuro fue objeto de un amplio análisis que hizo el consultor internacional Juan Carlos Zuleta, el mes pasado.

ENERGÍA Bajo el sugestivo título “Potencialidades energéticas alternativas de Bolivia”, efectuó además un taller que la Fundación Jubileo promovió en La Paz para hablar sobre la energía nuclear en Bolivia.

Con ese propósito, llegaron también de Alemania el secretario ejecutivo de la Comisión de la Hermandad de Hildesheim y Tréveris, Magnus Bruening; el diputado del Parlamento Departamental de Renania Palatinado de la República Federal de Alemania Johannes Zehfuss, además del encargado de la Iniciativa de Protección del Medio Ambiente de la Diócesis de Hildesheim, Martín Spatz; y el primer secretario de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, Thomas Bodenschatz.

MERCADOS El consultor internacional Juan Carlos Zuleta no solo habló sobre las oportunidades que comenzaron a abrirse para el litio boliviano, sino aseguró que la industria automotriz que está desarrollando la producción a escala mundial de autos eléctricos demandará baterías del tipo ión litio.

INDUSTRIA La industria mundial del sector, que desarrollan Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea y China, demandará en los próximos 25 años inmensas cantidades de energía, y el litio será la respuesta, dijo el especialista.

¿Quién será el proveedor mundial?, preguntó Zuleta.

“Bolivia hoy tiene, como ningún otro Estado en el mundo, cantidades significativas de reserva para los próximos cien años”, respondió él mismo.

El litio es considerado como la energía verde del futuro y está destinado a ser utilizado en tabletas, celulares, laptops y carros eléctricos, indicó.

Pero las reservas nacionales están bajo tierra en un salar de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados de extensión, precisó datos.

Bolivia podría estar perdiendo una oportunidad histórica, sostiene Zuleta.

LI MOTORS Con datos en mano, Zuleta comentó que la compañía norteamericana Li Tesla Motors, con sede en el Estado de Nevada, estima fabricar hasta el 2020 medio millón de automóviles eléctricos que tendrán las baterías del tipo ión litio como fuente de energía duradera y limpia.

“La fábrica necesitará aproximadamente 60 mil toneladas de litio para garantizar el combustible de los automóviles que funcionarán a energía eléctrica, y Bolivia tiene que estar presente en el mercado”, declaró el consultor boliviano.

Tesla consumió, hasta 2013, más de 168 mil toneladas de litio para fabricar las pilas recargables que a su vez sirven para almacenar electricidad, acotó.

Solo durante la gestión 2014, la fábrica logró comercializar en el mercado internacional del automóvil “35 mil unidades”, puso la cifra Zuleta.

Decisiones.

Bolivia

Según experto, Bolivia no tiene otra opción al frente que acelerar decisiones de cara a industrializar los recursos evaporíticos del salar de Uyuni.

Estrategia

Bajo responsabilidad de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Gobierno puso al descubierto parte de la estrategia de industrialización que prevé producir hasta 30 mil toneladas de litio anualmente hasta el año 2019, dijo Zuleta.

Plan

Entre el 2012 y 2016, la producción anual de litio deberá superar las 5.000 toneladas.

“Esa es la premisa que el Gobierno puso de manifiesto y que esperamos pueda llegar a feliz término y que cumpla los cupos establecidos”, manifestó el experto.

El proyecto de litio se halla en una etapa "prepiloto", y la producción industrial de cerca de 30.000 toneladas de carbonato de litio por año está programada hasta principios de 2019.

Cierran plantas nucleares

La misión germana pidió a Bolivia pensar dos veces antes de asumir planes destinados a construir plantas de energía nuclear.

El diputado de la República Federal de Alemania Johannes Zehfuss dijo que su país inició el cierre de plantas nucleares.

Hasta 2014, dejaron de operar siete, aseguró.

Informó también que un plan que está en marcha con ese fin tiene previsto además clausurar otras nueve hasta el 2020.

El problema más difícil que enfrenta Alemania con la energía nuclear tiene que ver con la disposición de los desechos radiactivos, dijo.

“En 2014, la basura nuclear llegó a 1.200 toneladas de residuos radiactivos”, informó Zehfuss.

Manifestó que, desde la década de los años 60, Alemania depositó la basura nuclear bajo tierra, en contenedores herméticos de concreto en varias regiones de su territorio.

Plantean fabricar baterías para alimentar sistemas fotovoltaicos de generación eléctrica

Mirar con proyección el mercado latinoamericano de sistemas fotovoltaicos propone el responsable de la Fundación Energética, Miguel Fernández, como alternativa inmediata para hacer del litio una industria poderosa en el Estado.

Si Bolivia se especializara en la producción de baterías de litio para aplicaciones fotovoltaicas, adicional- mente podría expandirse a un mercado regional.

Por ejemplo, Perú tiene previsto instalar en los próximos años 500.000 sistemas fotovoltaicos, señaló el especialista.

Según Fernández, en Latinoamérica y el Caribe existen cerca de 31 millones de personas sin acceso a la electricidad, y para cubrir esta necesidad no existe otro medio que utilizar sistemas fotovoltaicos, subrayó.

PRIMERO BOLIVIA Existen aproximadamente 40.000 sistemas fotovoltaicos instalados en viviendas rurales y escuelas, en funcionamiento a lo largo de un extenso territorio.

Con una cantidad significativa de sistemas en operación, los sistemas requerirán, en un plazo inmediato, baterías de litio para el recambio de las fuentes de energía, una vez que cumplan su vida útil las baterías de plomo ácido clásicas que se están utilizando, señaló Fernández.

Esto supone aproximadamente que existe, actualmente, una demanda abierta para hacer cambio de baterías a una tasa promedio que va de 6.000 a 10.000 baterías/año “para empezar”, precisó números el también consultor en energías alternativas.

Pero la proyección del mercado para los sistemas fotovoltaicos no termina ahí.

Fernández reveló que existe, actualmente, un mercado cautivo para los sistemas fotovoltaicos con destino a proyectos de electrificación rural, que podrían ser perfectamente adaptados para utilizar baterías de litio.

“Así, en nuestra previsión, se instalarán al menos 200.000 nuevos sistemas fotovoltaicos en el área rural, lo que representa un número igual de baterías de 4Ah a 10Ah, que deberían incorporarse al mercado y cuya reposición se daría cada cinco años aproximadamente”, declaró.

Esta demanda interna que existe actualmente puede llegar a permitir el nacimiento de una industria de baterías de litio, “lo que puede contribuir a ganar experiencia para ser competitiva en un contexto internacional en los siguientes años”, anticipó Fernández.

Con un país aún aislado y varias poblaciones rurales sin acceso a la electricidad, ¿no será mejor crear industria nacional para baterías de litio para llevar electricidad a quienes no tienen?, preguntó.

Quizas debamos establecer un camino para las baterías de litio: “hacia el litio rural”, propuso.

Nuevas pilas, fuente alternativa de energía para el mundo

Las pilas de ión litio son un equipo de almacenamiento de energía eléctrica, y actualmente tienen múltiples usos en Bolivia, señaló el responsable de la fundación Energética con base de operaciones en la ciudad de Cochabamba, Miguel Fernández.

Con una densidad de energía de 100 – 265 Wh/kg, y una duración aproximada de 1.000 ciclos, son pilas que, a pesar de su pequeño tamaño, pueden almacenar una gran cantidad de energía (de 3 a 4 veces más en relación a las baterías de plomo ácido tipo automotriz), además de recargarse más rápido, poder descargarse totalmente y tener un peso relativamente bajo, señaló el especialista en energía alternativa en Bolivia.

USO FRECUENTE El uso más difundido está en teléfonos celulares, computadoras portátiles, lectores de música, máquinas fotográficas, entre otros aparatos electrónicos. Sin embargo, en los últimos dos años, se nota una incursión muy fuerte en sistemas fotovoltaicos llamados “de tercera generación” que, junto a innovaciones como el uso de LED para iluminación y microelectrónica para el control, están desplazando a las características baterías de plomo.

Así, una batería de plomo de 100 Ah, podría ser reemplazada por una batería de litio de 10 Ah. Mientras la batería de plomo pesa como 30 kilos, la batería de litio pesaría aproximadamente 0.9 kilos.

La capacidad de producción de baterías de litio de la Empresa de Recursos Evaporíticos es baja, debido a que es una planta piloto. Los esfuerzos que está realizando están centrados en lograr una base para la industrialización futura del litio. La fabricación de manera piloto de baterías permite entender y manejar la tecnología de las baterías de litio, apoya la formación de recursos humanos y el desarrollo paulatino de capacidades locales.

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