Monday, May 4, 2015

Dos empresas extranjeras y una boliviana compiten para adjudicarse la construcción de la planta de Potasio



El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, informó hoy que al menos dos empresas extranjeras y una boliviana compiten para adjudicarse la construcción de la Planta Industrial de Sales (cloruro) de Potasio en Uyuni, departamento de Potosí.

"Otras tres empresas precalificaron para la construcción de la planta de Potasio, la (empresa de) China Camc Engineering, Tecna Bolivia que es una empresa española-boliviana, y Graña Montero que es peruana", explicó en contacto con la Red Patria Nueva.

Echazú dijo que mañana (martes) las tres empresas presentarás sus propuestas ante la opinión pública, los delegados de lucha contra la corrupción y la unidad de transparencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Agregó que el precio referencial para la edificación de la planta de Potasio es de 178 millones de dólares.

Por otra parte, recordó que el 27 de abril dos empresas alemanas y una suiza presentaron propuestas para realizar el proyecto a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, grado batería.

Precisó que las tres empresas europeas proponen realizar el diseño final de la planta a un costo que varía entre 22,2 millones y 33,6 millones de bolivianos.

Dijo que para la adjudicación de ambas plantas, de Litio y Potasio, se calificará con el 80% la propuesta técnica de las empresas y con el 20% la pugna del precio.

"No significa que califiquemos al precio menor, nosotros tenemos que garantizar la mayor eficiencia, experiencia técnica porque se trata de un emprendimiento nuevo. En el mundo hay plantas entre seis a ocho. Se han hecho plantas en Estados Unidos hay una, en Chile hay dos, en China hay tres, en la Argentina dos", indicó.

Informó que la empresa que se adjudique la construcción de la planta de Litio tiene que entregar la obra en 32 meses, de acuerdo con el diseño final.

"Es una estructura muy compleja y se ha hecho de estudio de suelos, para que empiece a producir industrialmente la planta. Mientras la planta de Potasio tiene que 10 meses para entregar (la empresa adjudicada) el proyecto a diseño final, a partir de la firma de contrato", puntualizó.

Detalló que la planta de Litio está diseñada para producir 30.000 toneladas de carbonato de litio al año, mientras que la planta de Potasio producirá 700.000 sales de potasio.

"Esta todo el diseño y la planificación para producir a mediados del 2018 sales de potasio y a mediados del mismos año litio", subrayó.

No comments:

Post a Comment