Wednesday, May 6, 2015

Construcción de planta de sales de potasio Proponentes ofertan precio más bajo del referencial

En tres semanas se conocerá la empresa que se hará cargo de la construcción de la planta industrial de sales de potasio en el salar de Uyuni. China CAMC que propuso un precio segundo más bajo que el monto referencial tiene observaciones en la ejecución de proyectos en el país. El precio referencial es $us 178 millones.

Tres empresas presentaron propuestas para la construcción de la planta industrial de sales de potasio por debajo del precio referencial, de 1.239.483.444,95 bolivianos. China CAMC Engineering Co LTDA, Tecna Bolivia S.A. y Graña Montero se presentaron al acto de apertura de sobres la tarde de ayer, en instalaciones de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE).

A la comisión evaluadora le tomará de dos a tres semanas analizar las propuestas de las tres empresas proponentes y al término de ese período se conocerá los resultados del proceso de adjudicación.

PRECIOS

La empresa Tecna Bolivia presentó la oferta más baja,1.238.919.565 bolivianos, China Camc 1.239.057.222,11 y Graña y Montero, 1.239.451.022,59 bolivianos.

El director ejecutivo de la GNRE, Luis Alberto Echazú, informó que el precio representa 20 por ciento de la calificación, mientras la evaluación técnica 80 por ciento.

ANTECEDENTES

En octubre de 2014, la GNRE publicó la invitación pública para que empresas nacionales e internacionales puedan presentar sus propuestas e intenciones para la construcción de la planta. En esta oportunidad participaron de la misma cinco firmas: Tecna Bolivia S.A., Graña y Montero Prequim, China CAMC Enginering, Taunus y Grupo Larcos Industrial Ltda.

Después de una evaluación técnica y legal, sólo tres empresas calificaron para la construcción de la planta.

DISDEÑO FINAL

Como se recordará el proyecto a diseño final fue elaborado por la empresa alemana Ercosplan, para producir 700 mil toneladas de cloruro de potasio, en dos líneas de producción, pero las propuestas presentadas sólo apuntan a una sola línea de producción, según un boletín de prensa de la GNRE.

Echazú explicó que la planta en proceso de adjudicación producirá 350 mil toneladas anuales, y que el plazo para la entrega de la obra está fijado en 32 meses a partir de la firma del contrato.

EMPRESA OBSERVADA

La empresa China CMC en su momento fue observada por el supuesto incumplimiento de plazos, como en la planta de urea y amoniaco (Bulo – Bulo), también en la construcción del complejo azucarero de San Buenaventura.

Sin embargo, Echazú dijo haber recabado información del encargado de San Buenaventura y fue informado que cumple con los plazos establecidos, pero que no recabó más información de otras obras que ejecuta la firma china en Bolivia.

MISICUNI

Entre otros proyectos, el holding China CAMC, Engineering Bolivia Brochs, firmó un contrato con la Empresa Misicuni, en agosto de 2014 y se adjudicó dos de cuatro paquetes para el reinicio de obras. La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) suscribió en 2012 un contrato con la CAMC para la construcción de la planta industrializadora de azúcar y derivados en San Buenaventura, La Paz. CAMC también ejecuta uno de los tramos del ferrocarril Montero-Bulo Bulo.

ANTECEDENTES COMPAÑÍA CHINA CAMC

- Se adjudicó varios proyectos con el Estado. ANF hizo un repaso sobre estos y encontró por lo menos cuatro, en algunos hay observaciones al cumplimiento de plazos en la ejecución de las obras.

- Alberto Echazú, gerente nacional de recursos evaporíticos (GNRE), dijo tener “referencias” de la empresa, por lo que solicitará a través de la Comisión de Preselección información sobre esta compañía. “Nosotros vamos a analizar bien las propuestas y además tengo referencias, vamos a estudiar con mucho cuidado”, manifestó.

- La autoridad aclaró que el consorcio chino, al igual que las otras empresas, debe presentar su propuesta final y que la Comisión de Preselección verificará de forma exhaustiva sobre los planteamientos que realicen.

- El gerente insistió que se verificarán sus antecedentes sobre los contratos que tiene con otras entidades del Estado. “Si ellos me dicen cuántos contratos tienen y ellos me tienen que decir si han cumplido o no, (esto) tiene validez de declaración jurada”.

No comments:

Post a Comment