Tuesday, April 28, 2015

Tres empresas disputan diseño de planta de litio

Dos empresas alemanas y otra suiza se disputan la elaboración del diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, informó ayer el gerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.
Tras una evaluación técnica y legal de las cinco empresas proponentes, sólo tres accedieron a la evaluación económica, cuyo precio referencial para la construcción del diseño final del proyecto de litio alcanza a Bs 33.629.258,00.
Responsables de la comisión evaluadora revelaron que para la ejecución del diseño final, la empresa K’utec (alemana) propuso Bs 33.629.258,00, SETC S.R.L./Comset S.R.L. (suiza) planteó Bs 33.616.800,00, en tanto que la también empresa alemana Ercosplan propuso Bs 22.202.400,00.
Según Echazú, en los próximos días (siete), la Comisión dará a conocer el nombre de la empresa adjudicada para posteriormente proceder a la firma de contrato. Consolidada la contratación, la empresa adjudicada realizará la elaboración del diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en un plazo no mayor a los 10 meses.
“Una vez elaborado el diseño de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, el próximo paso será su construcción en los yacimientos del salar de Uyuni, del departamento de Potosí”, afirmó.
El gerente de Recursos Evaporíticos explicó que la entidad estatal a su cargo produce carbonato de litio en grado técnico, este producto será purificado hasta alcanzar el grado batería para su utilización como precursor en la Planta Piloto de Baterías de litio instalada en el complejo industrial de La Palca, Potosí, en el ensamblado de baterías de ion litio.
“La fase III tiene que ver con la industrialización de los elementos de mayor valor agregado, para lo cual avanzamos en la compra de una planta de baterías que funciona en La Palca con personal boliviano, luego de que fue adjudicada a una empresa china”, prosiguió.

No comments:

Post a Comment