Friday, April 24, 2015

Sólo 13 marcas de sal cumplen con niveles de yodo en La Paz

Las marcas Amadito, Blanquita, Copisal, Delisal, Emsyfa, Ketal, La Reyna, Lobos, Perla Andina, Salident, Universal, Universo y Urkupiña cumplen con los niveles de yodo exigidos. La comuna advierte que decomisarán los productos que no cuenten con el aval sanitario.
El Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Alcaldía analizó 1.238 muestras de sal provenientes de mercados, supermercados, tiendas de barrio, carnicerías, hornos de panificación y unidades productivas de alimentos. "El resultado fue que el 78% cumple con los niveles de yodo en la sal y el 18% no”, informó el jefe de Laborario edil, Gonzalo Uscamaita.
Las marcas que no cumplen con los niveles de yodización, establecidos por el Decreto Supremo 08338 promulgado en 1968, son: Blanca Nieves, Chilindrina, Dani, Dorisal, Gerli, Improsal, Mollini, Morton y Saladin.
La responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes de la Alcaldía, Dina Gutiérrez, explicó que además que "por medio de los controles se logró eliminar las bolsas rojas y azules de sal que no tenían el sello de garantía”.

"Los productores paceños son los que cumplen con la normativa que establece que es de carácter obligatorio añadir yodo a la sal. La sal de mesa debe tener una adición de yodo de 40 a 80 miligramos por kilo”, informó.
La falta de yodo puede ocasionar bocio que causa la disminución física y mental, y en casos más graves, el cretinismo.

No comments:

Post a Comment