Monday, April 20, 2015

'La planta piloto de litio ya elaboró 4.000 baterías

La planta piloto de litio instalada en Palca, Potosí logró elaborar hasta la fecha al menos 4.000 baterías para teléfonos móviles, según información oficial difundida este lunes, durante la visita del presidente Evo Morales a estas instalaciones.

Morales inspeccionó el lunes la planta y constató los avances de esa factoría.

El Gobierno realizó una inversión de al menos 3,7 millones de dólares para instalar esa planta en 2012 con miras a la industrialización del litio que hay en el Salar de Uyuni.

Morales realizó un recorrido por el centro de investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos, que se encuentra en una estructura paralela a la planta.

En ese edificio se realizan todos los análisis químicos de los productos que componen la elaboración de baterías. Los profesionales asignados realizaron diferentes exposiciones al primer Mandatario.

Morales también inspeccionó el laboratorio de análisis de cátodos y separación del ión litio.

En 2014, la planta inició la producción de las primeras baterías de ion-litio a escala piloto y actualmente está produciendo carbonato de litio "grado comercial" de 90,5 % de pureza, un avance científico muy importante que será patentado.

Posteriormente, el Jefe de Estado se trasladó a la Planta Piloto de baterías de litio, en la que constató el trabajo que realizan los profesionales para la producción de las baterías, que implican diferentes procesos.

Entre ellos, el recubrimiento sobre láminas de cobre y aluminio, que son los conectores de las baterías en el proceso de carga, el llenado de electrolitos en una atmósfera controlada y el sellado de las baterías, las cuales ingresan a un proceso que verifica su capacidad.

No comments:

Post a Comment