Sunday, April 26, 2015

Estudio devela más concentración de litio en la superficie del salar



En el salar de Uyuni, el litio es el oro blanco que está más cerca de la superficie que en sus entrañas. Según los estudios de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) hay entre seis millones y siete millones de toneladas del elemento químico.

Juan Carlos Erquicia, director del Instituto de Investigaciones Geológicas Ambientales de la UATF, explicó al periódico Digital de Investigaciones sobre Bolivia del PIEB que esta investigación se efectúa desde hace un lustro. Para ello cuenta con la ayuda de expertos alemanes de la Universidad Técnica de Freiberg.

“Hemos realizado 13 perforaciones puntuales en el salar de Uyuni y a diferentes profundidades y nos han dado respuestas interesantes en este proceso de experimentación”, refirió Erquicia al PIEB.

Las muestras geoquímicas de sales cristalizadas y salmuelas se hicieron hasta a 17 metros de profundidad y con un diámetro de entre 2 y 6 pulgadas. En total se han hecho 120 metros de perforación en 13 sitios desperdigados en los 10.000 kilómetros cuadrados del salar de Uyuni.

“Los resultados muestran que en las primeras profundidades, las porosidades concentran mayor cantidad de litio. Mientras va bajando la profundidad, los espacios porosos se van cerrando y concentran menos cantidad de concentrado de litio”, expuso Erquicia.

En resumidas cuentas, mientras más se profundiza en las entrañas del salar de Uyuni, los espacios porosos se van cerrando y captan menos concentración de litio.

Este último análisis devela que las mayores concentraciones están entre la superficie y los primeros diez metros de profundidad.

El análisis también dio cuenta de los dos lugares con mayor concentración: Río Grande y el norte del salar. En ambos sitios se presentó el fenómeno de la mayor concentración del metal que se encontraría casi al nivel de la superficie.

Esta particularidad no es armónica en toda la extensión del mar salino uyunense. Es decir, no en todo el salar hay litio solo en los primeros diez metros de excavación. En otros lugares existe una profundidad mayor.

Estas “oscilaciones” también se encuentran demarcadas en un mapa que ha sido desarrollado por este grupo de investigadores.

CIFRAS. El estudio también refiere que hay una cantidad inferior de potencialidad de litio en Uyuni. Erquicia señala que hay entre seis y siete millones de toneladas potenciales.

La cifra es inferior a la que lanzó el Gobierno en 2010. Entonces, el gerente nacional de Industrialización de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, informó que las reservas de litio en el salar de Uyuni, Potosí, alcanzarían a unas 100 millones de toneladas, lo que significa abastecer el mercado mundial para los próximos 5.000 años, dio a conocer la agencia estatal ABI.

La autoridad agregó que esa cantidad significa una producción de unos 500 millones de toneladas de carbonato de litio, llegando a abastecer “con toda facilidad” la demanda del mercado mundial.

Las potencialidades de litio en la región todavía son estudiadas. Según un trabajo de BBC Mundo, Bolivia, Chile y Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas de litio que, se estima, subyacen en el planeta, algo que llevó a la revista estadounidense Forbes a denominar a la región como la “Arabia Saudita del litio”.

En lo que sí hay consenso es en que Bolivia tiene el yacimiento más grande de litio en el salar de Uyuni. El sitio aún es analizado para descubrir las potencialidades de la región.

De momento, según el estudio presentado por la Universidad Santo Tomás, el oro blanco se encuentra más cerca del suelo que de las profundidades.

El estudio se presentó en La paz

Feria

El trabajo se presentó en la Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología, en La Paz.

Objeto

El proyecto busca generar conocimiento, ciencia y tecnología para la explotación e industrialización con un aprovechamiento integral de los recursos evaporíticos.



No comments:

Post a Comment