Sunday, April 26, 2015

Avanza la fabricación de baterías para celulares en planta de Palca



El presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera inspeccionaron a comienzos de semana la Planta Piloto de Litio, instalada en la localidad de la Palca, en Potosí, y verificaron avances en la fabricación de baterías de litio para celulares, principalmente, según un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación.

El recorrido inició en el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos, que se encuentra en una estructura paralela a la planta, mientras un equipo de profesionales capacitado en China, explicaba a ambos mandatarios los procedimientos para la obtención de las baterías de litio.

La visita continuó al laboratorio de análisis de cátodos y separación del ión litio. “Los productos que hemos tenido a nivel del laboratorio, que tenemos varios materiales sintetizados con carbonato de litio de Uyuni, como son los diferentes materiales catódicos como el óxido de manganeso litio, pentaferrita de litio y fosfato de hierro litio”, informó Marcelo Gonzales, uno de los ingenieros de la planta.

En 2014, la planta empezó la producción de las primeras baterías de ion-litio a escala piloto y actualmente está produciendo carbonato de litio “grado comercial” de 90,5% de pureza, un avance científico muy importante que será patentado.

Durante la inspección, los ingenieros responsables confirmaron al presidente Morales que con esas pruebas “se han llegado a ensamblar baterías con materiales puramente bolivianos”.

Informaron sobre proyectos que se desarrollan para implementar bate-rías con sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica.

Luego, ambos mandatarios se trasladaron a la Planta Piloto de Baterías de Litio, en la que constataron el trabajo que realizan los profesionales para la producción de las baterías, que implican diferentes procesos.

Entre ellos, el recubrimiento sobre láminas de cobre y aluminio, que son conectores de baterías en el proceso de carga, el llenado de electrolitos en una atmósfera controlada y el sellado de las baterías, las cuales entran a un proceso que verifica su capacidad.

Gonzales resaltó la tecnología de esas instalaciones y la adquisición de más equipos de última tecnología. “Equipos como éstos ha sido impensables para todos los científicos en Bolivia, porque generalmente no se cuenta con estos equipos”, dijo.

La planta piloto de baterías de litio, situada en el complejo industrial de La Palca, municipio de Yocalla, en el departamento de Potosí, y tiene una inversión de $us 3,7 millones.

El Gobierno nacional anunció la inversión de al menos $us 600 millones para la construcción, equipamiento y puesta en marcha, hasta 2018.

Reservorio en el salar de Uyuni

Extensión

El salar de Uyuni es el más grande del mundo, con más de 10.000 kilómetros cuadrados de costra salina.

Área

Tiene 180 km de largo y 80 kilómetros de ancho. Está a una altura de 3.670 metros sobre el nivel del mar. Su superficie de sal es totalmente blanca y lisa.

1 comment:

  1. Muy interesante lo que se esta haciiendo en relacion al desarrollo del oro Blanco Litio en Boivia , si bien todavia no inician la producción de baterias de litios en version de pilas la inversion de U$ 600 millones de dares apunta hacia ese desarrollo de crear vaos agregado, Importate tambien tener presete la fabricacion de laminas de litio parar producir Baterias de automoviles y aqui hay que considerar aquellas de durabilidad de baterias de tiempo de almacenaje de energia duradera que son aquellas que tienen una lata densidad de Litio, ello es una ventaja considerabe desde e punto de vista de respuesta de la bateria a usos rolongados, esto será en definitiva inclinar al cliente por una u otra bateria , que de seguro se escogera aquella que presente un tiempo mas prolongado de uso antes de recibir una recarga , esto significa or otro lado prolongar la autonomía de un equipo en servicio, es el mercado la oferta demanda como también la calidad de la batería y su precio donde el cliente también balancea el almacnaje y tiempo de respuesta prolongado de la bateria para escogerla y seleccionarla para ser instalao en un equipo cualquiera sea automotriz o de respaldo. Bolivia esta aanzando dentro de su estrategia paa el desarrollo de crear valos agregado al LItio y toda su amplia gama de recuersos n renovables que se extraen desde el salar de Iyuni con la preparacion tabien del capital humano con asesore Chinos que sabemos como han enetrado todos los mercados internacionales, Desde Chile como Phd Project Management doy las felicitaciones ya que han conformado una Planta Piloto de Baterias de litio, en PALCA en Mun. YOCALLA que sera sin lugar a dudas la proyeccion de una escala a una planta real de produccion de Bateria de alta calidad con una alta densidad de litio, solo al proyecto le faltaria el mercado potencial y otros futuros clienta para desarrollar en Marketing de venta de estAs Baterias como tambien desarrollar la penetracion de estas Baterias uso en comlejo fotovoltaicos de las energias ERNC ahí tambien hay un tremendo potencial de futuro desarrollo .
    Dejo abierto mi ofrecimiento a los Bolivianos para que en e futuro podamos ayudarnos en lo relacionado al Litio y recursos Evapoativos Para:
    Confío que si hay un sinposium o seminarios o curso me puedan invitar como asistente o Ponente sobre normativas internacionales para el desarrollo de proyectos del Litio dejo abierto mi comentario, mi mail personal es. aamralesj@gmail.com

    ReplyDelete